Open/Close Menu Expertos en La Ley de Segunda Oportunidad

¿Dónde puedo consultar las deudas?

Principalmente, donde debemos contactar para conocer si tenemos alguna deuda sería en nuestra entidad bancaria. El banco dispone de información sobre nuestros pagos y toda nuestra vida financiera. Ellos nos pueden informar sobre si existe algún tipo de impago, ya sea en cuestiones como suministros básicos, hipoteca, o si hay un recibo devuelto. Debemos destacar que el banco no siempre tiene acceso a todas las deudas ajenas que ha podido contraer el usuario, por lo que recomendamos buscar otro tipo de fuentes y no solo aceptar la respuesta que nos proporciona este órgano. Una de las formas más efectivas y a la vez más sencillas de consultar los saldos es acceder al reporte de crédito especial. Este documento nos lo proporciona el Buró de Crédito, y podemos consultar las cuentas que se encuentran vigentes y las que ya han expirado. De la misma forma nos aparece el importe total de lo que debemos, a qué órganos y cómo han sido nuestros pagos hasta la actualidad. Recomendamos consultar esta información regularmente en el Buró. ¿Por qué? Porque esto nos llevará a llevar un buen hábito y a mantener el dinero siempre bajo control.

Clasificación de las deudas

Dividir las deudas nos permite que a la hora de localizarlas sea mucho más sencillo. Las deudas derivadas de créditos bancarios suelen ser las más comunes, ya que se refieren a las que se otorgan en forma de tarjetas, préstamos o nóminas. Existen otro tipo de responsabilidades con el SAT, que suelen ser conocidos como adeudos fiscales. Por lo que también nos repercuten, entonces es conveniente no dejarlas pasar.

¿Cómo puedo conocer si tengo deudas fiscales?

La Administración Tributaria tiene un protocolo delante de cuando un usuario no cumple sus obligaciones tributarias. Destaca la presentación de la declaración anual, donde se notifica al usuario que debe ponerse al corriente de pagos. Este tipo de notificaciones se hace llegar a través del Buzón Tributario, pero también se puede consultar si se tiene algún tipo de adeudo fiscal en la sección que aparece en el portal de la autoridad.

¿Puedo consultar los ficheros de morosidad para ver si tengo deudas?

Si, además es recomendable. ASNEF es uno de los ficheros de morosidad más conocidos en nuestro país, ya que todas las entidades adscritas hacen saber que clientes están al corriente de pago y quienes no. De esta forma, todas las entidades que prestan crédito tienen la posibilidad de consultar este fichero y rechazar cualquier petición de crédito en caso de que el nombre del cliente aparezca. Si ya se ha dado el caso en el que has intentado solicitar algún préstamo y no se te ha concedido, es posible que constes en este listado. Para esto, puedes ponerte en contacto con la entidad a través de correo electrónico y solicitar la información necesaria. Solo será necesario verificar la información personal, como DNI. Una manera más sencilla es hacerlo a través de la página web si has recibido previamente la notificación de ASNEF junto al número de referencia.

¿Cómo puedo saber si tengo algún tipo de deuda con Hacienda o la Seguridad Social?

Para conocer si existe algún tipo de deuda con estos organismos, lo mejor es ponerse en contacto con ellos directamente. De igual modo que si piensas que existe alguna deuda con el banco, lo mejor es contactar con ellos. De la misma forma con las empresas de servicios o proveedores. En el caso de Hacienda, podemos consultarlo mediante el certificado digital, iniciando el trámite correspondiente para estos casos. Para la Seguridad Social, mediante su sede electrónica lo podemos comprobar, introduciendo nuestros datos personales y si precisa, realizando el pago correspondiente. También sería buena opción comprobar si nuestro nombre aparece en algún fichero de morosidad (como hemos explicado anteriormente).
¡IMPORTANTE!
Si dejamos pasar mucho tiempo sin pagar las obligaciones que tenemos pendientes, acabará derivando en un reporte negativo en el Buró y esto nos dificultará en el futuro para contratar nuevos créditos, lo que puede poner en funcionamiento un proceso de cobranza para liquidar la deuda que tengamos.

Consejos para pagar las deudas pendientes

Una vez sabemos cómo conocer las deudas que tenemos, daremos una serie de consejos para hacerlas efectivas y quitarnos ese lastre que a veces acaba en procesos largos y complicados.

  • Conoce la cuantía total que debes

Como hemos explicado anteriormente, con el Reporte de Crédito podemos identificar todo lo que debemos. Solo debemos agregar, si tenemos, los compromisos informales.

  • Identifica qué deudas tienes

Anteriormente hemos clasificado el tipo de deudas que se aplica en los adeudos. Esto nos permite identificar las que corren más prisa o las más sencillas de pagar.

  • Evalúa la posibilidad económica que tienes

Necesitamos dinero para cumplir nuestras obligaciones de pago. Por eso es recomendable revisar la información financiera para conocer tus recursos disponibles y así, evaluar la mejor forma para hacer frente al problema.

  • Establece un plan de pago

Esta es una de las formas que más se utilizan para adecuar las deudas a las posibilidades de cada usuario. Una vez que acabas de pagar una deuda, se pasa a la siguiente hasta acabar de pagar todas poco a poco.

  • Ponte en manos de profesionales

Si has intentado todo lo que ha estado en tu mano, pero aun así no es suficiente para mantener tus pagos al día, te recomendamos que pongas tu caso en conocimiento de expertos en deudas. En TUSEGUNDAOPORTUNIDAD te asesoraremos y podremos poner fin a tu situación.

Elimina tus deudas con la Ley de Segunda Oportunidad

Tanto si conoces tus deudas, como si no estás seguro de ellas, puedes eliminarlas con la Ley de Segunda Oportunidad. Esta ley establece que cualquier persona que se declare insolvente puede reestructurar sus deudas. Esto significa que puedes reducirlas o incluso eliminarlas si se cumplen los requisitos necesarios para acogerse a este procedimiento. Si no conoces con exactitud tus deudas, nosotros te ayudamos a averiguarlas y a eliminarlas ya sea parcial o totalmente. Ponte en contacto con nuestros abogados especialistas en deudas y en términos de Ley de Segunda Oportunidad e infórmate de manera gratuita de todo lo que te puede ayudar acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad.

En Tu Segunda Oportunidad somos especialistas en la Ley de la Segunda Oportunidad en toda España.

4.3/5 - (6 votos)

Abogado en Derecho Concursal, soy experto en términos de Ley de Segunda Oportunidad tanto para personas físicas no empresarias como para autónomos. Mi experiencia en administración y mediación concursal permiten que pueda coger una visión clara del procedimiento desde todos los aspectos, algo que el cliente puede traducir como seguridad en el proceso.

© 2021 Tu Segunda Oportunidad by goodie.es | sitemap | aviso legal | Noticias

Llamar WhatsApp
Llamar WhatsApp
regular visitor content
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad