Durante las tres fases del mecaninsmo de la Ley de la Segunda Oportunidad es preciso aportar abundante documentación o elaborarla con el fin de que se presente, comunique y tramite en reuniones, audiencias… Para algunas de esas exigencias se cuenta con formularios estandarizados. A continuación recopilamos los documentos principales que debes aportar durante estos procedimientos. En el último apartado se indica dónde o cómo conseguir parte de esta documentación: principalmente la que corresponde a la fase 1 del Acuerdo Extrajudicial de Pagos.  

Documentación necesaria para los procedimientos de la Ley de la Segunda Oportunidad

 

Documentación para el Acuerdo Extrajudicial de Pagos

 

Formulario estandarizado

El siguiente formulario estandarizado se utiliza para solicitar el Acuerdo Extrajudicial de Pagos (en el enlace tienes la norma con el modelo): Formulario de solicitud de inicio del procedimiento para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos En este documento se debe incluir lo siguiente:
  • Datos de identificación del deudor y en su caso de su cónyuge o pareja de hecho (nombre, apellidos, datos y copia de DNI o pasaporte, nacionalidad, residencia), datos de descendientes a cargo, datos de contacto…
  • Información sobre el régimen económico matrimonial, vigente, si el deudor está casado.
  • Manifestaciones sobre el cumplimiento de requisitos y las causas (máximo importe de deudas, tipo y causa de insolvencia, estimación de importe de deudas y patrimonio, posibles negociaciones y acuerdos ya alcanzados o en curso…).
El formulario debe acompañarse de la siguiente documentación:

Certificado penal

  • Certificado de antecedentes penales.

Certificados fiscales, salariales y sociales

Expedidos por la entidad y órgano gestor estatal, autonómico o local, con las cuantías percibidas:
  • Certificado de rentas y de presentación del Impuesto de Patrimonio, de la AEAT u órgano competente de la Comunidad Autónoma, de los últimos cuatro ejercicios tributarios.
  • Tres últimas nóminas percibidas (si el deudor trabaja por cuenta ajena).
  • Certificado de prestaciones o subsidios por desempleo.
  • De salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas sociales análogas.
  • Certificado de prestación por cese de actividad de trabajador autónomo.
  • De cobro de una pensión de jubilación.

Certificados financieros

Expedidos por entidades financieras y aseguradoras por la titularidad de productos de ahorro, inversión o previsión, con sus importes:
  • De cuentas bancarias y dinero depositado.
  • Sobre valores e instrumentos de inversión (acciones, letras, bonos, obligaciones, pagarés, participaciones en fondos de inversión, acciones de sociedades de inversión…).
  • De operaciones de previsión personal (planes de pensiones, seguros de vida-ahorro, seguros de baja laboral, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial, EPSV…).
  • Certificados de financiación o arrendamiento financiero (créditos, préstamos, leasing…).

Certificados relacionados con inmuebles

Si el deudor es propietario de inmuebles, comprador reciente, deudor de un préstamo hipotecario de adquisición de vivienda…
  • Certificado de dominio y cargas o gravámenes expedido por el Registro de la Propiedad.
  • Escritura de compraventa de la vivienda habitual.
  • Escritura de constitución de la garantía hipotecaria (o documento de inscripción registral del préstamo y la hipoteca).
  • Documentos justificativos de la constitución de garantías personales (fianzas).
  • Declaración responsable del deudor acerca del cumplimiento de los requisitos exigidos para considerarse situado en el umbral de exclusión, cuando la vivienda habitual del deudor se encuentra gravada con un derecho real de hipoteca (modelo aprobado para el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas).
  • Consentimiento del cónyuge a la solicitud del Acuerdo Extrajudicial de Pagos (si no firman conjuntamente la solicitud), en caso de vivienda familiar compartida que pueda quedar afectada.

Documentos relacionados con otros bienes

  • Anexo detallado y descriptivo de bienes en caso de ser propietario de vehículos, joyas y obras de arte de valor relevante.
  • Otros contratos vigentes (certificados o copias de contratos de suministro —teléfono, agua, electricidad…—, pólizas de seguros, arrendamientos…).

Documentos sobre la deuda

Lista e identificación de acreedores con sus datos de contacto, cuantías, valor de las garantías según criterios legales, amortizaciones previstas, fechas, contrapartes…). Algunos datos pueden darse como información en el formulario, sin documento adjunto. De todos modos, a veces se aporta una memoria sobre las causas de la insolvencia y los datos relevantes de la situación:
  • Acreedores.
  • Deudas por créditos (con o sin fianza), y deudas por créditos con garantía real (hipoteca, prenda…).
  • Ingresos previstos y bienes existentes.
  • Gastos mensuales previstos.

Otros documentos

  • Informe negativo de inscripción como empresario.
  • Balance del negocio, si el deudor es autónomo.
  • Cuentas anuales correspondientes a los tres últimos ejercicios, si el deudor titular de un negocio está obligado a llevar contabilidad.
  • Comprobación notarial de posibles concursos o Acuerdos Extrajudiciales de Pagos anteriores.
En esta fase del Acuerdo Extrajudicial de Pagos también se elaborarán actas de las reuniones, propuestas de acuerdo con el calendario de pagos y las medidas (quitas, esperas, cesiones…), notificaciones y convocatorias a las partes, solicitud de Concurso Consecutivo… Los notarios y los registradores mercantiles disponen además de un portal electrónico para tramitar el nombramiento de mediadores concursales.

Documentación para el Concurso Consecutivo

En esta fase, que ya es judicial, se manejan documentos diversos, aunque una buena parte de ellos será elaborada por el administrador concursal o el juez en los trámites realizados. Estos son algunos ejemplos:
  • Declaración de apertura del Concurso Consecutivo.
  • Propuestas iniciales de convenio y plan de liquidación (si se han de proponer).
  • Informe del administrador concursal sobre el caso del deudor (lista de acreedores, importes de deuda y patrimonio, circunstancias, valoraciones…).
  • Manifestación sobre el cumplimiento de requisitos por el deudor.
  • Observaciones e impugnaciones de los acreedores.
  • Comunicaciones y notificaciones del administrador concursal con diversos fines (información, trámites en registros, decisiones sobre acciones y operaciones…).
  • Propuestas de plan de liquidación.
  • Decisiones del juez dentro del proceso.

Documentación para el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI)

Esta fase se centra en el seguimiento de una de las vías para la obtención del BEPI. Los siguientes son algunos de los documentos más relevantes que pueden manejarse:
  • Solicitud de concesión del BEPI definitivo por la vía automática.
  • Solicitud del BEPI por la vía diferida del plan de pagos.
  • Documento de propuesta del plan de pagos.
  • Solicitud de concesión definitiva del BEPI tras haberse cumplido el plan de pagos.
  • Solicitud de concesión definitiva del BEPI sin haber cumplido el plan de pagos.
  • Declaración de concesión definitiva del BEPI (para parte de las deudas).
 

¿Dónde o cómo puede obtenerse la documentación?

Sobre los datos que debas cumplimentar y los documentos que debas elaborar o en los que debas colaborar aportando información, te asesorará tu abogado especializado en cancelación de deudas. No obstante, algunos que corresponden al inicio de los procedimientos del mecanismo (Acuerdo Extrajudicial de Pagos) puedes obtenerlos o tramitarlos directamente en algunas sedes oficiales. Las siguientes son algunas pistas para ello.

Solicitud e información general

Información económica

De productos

  • Cuentas y otros productos de inversión o financiación. Debes solicitar copias de los documentos en las entidades financieras en las que tengas contratados los productos e instrumentos.
  • Seguros, planes de pensiones y otros productos de previsión. Debes solicitar los documentos en las entidades aseguradoras que correspondan, o al agente o corredor, o en tu canal banca-seguros.

De actividad, ingresos y patrimonio

  • Nóminas. Debes solicitar las copias en la empresa en la que trabajes o hayas trabajado.
  • Documentos o escrituras de compraventa. Se suele adjuntar copia del contrato original si se dispone de él o lo tiene el notario, o se solicita nota simple del Registro de la Propiedad.
  • Dominio y cargas sobre inmuebles. Se solicita certificado en el Registro de la Propiedad.
  • Escrituras de préstamo hipotecario e hipoteca. Se solicita certificado en el Registro de la Propiedad.
  • Otros documentos de garantía. Pueden conseguirse copias en la entidad financiera o en el registro que corresponda.
  • Prestaciones de la Seguridad Social. Se obtienen en la sede virtual de la Seguridad Social o en una oficina.
  • Otras prestaciones y ayudas sociales no estatales. Se obtienen en las sedes virtuales u oficinas de los órganos gestores que correspondan en la Comunidad Autónoma o municipio.
  • Informe negativo de inscripción de empresario. Se obtiene en la sede virtual de la Seguridad Social o en una oficina.
  • Situación de la actividad (altas, bajas, vida laboral…). Se pueden obtener certificados en las sedes virtuales u oficinas de la Seguridad Social, y en mutuas profesionales alternativas al RETA, colegios profesionales, la Agencia Tributaria para el censo fiscal…
  • Desempleo. alta, demanda, prestaciones, subsidios… Se obtienen certificados e información en las oficinas o sede virtual del SEPE o del organismo autonómico equivalente.
  • Declaraciones, pagos y censos fiscales estatales. Los certificados o documentos informativos de declaraciones se obtienen en la sede virtual de la Agencia Tributaria, o en una de sus oficinas. También se pueden conseguir algunos en el SEPE.
  • Declaración responsable del deudor para la consideración en el umbral de exclusión. (Aquí puedes consultar el modelo oficial normalizado).
  • Descripción de vehículos, joyas, obras de arte… Puede obtenerse información por los contratos de compraventa o por informaciones anexas a pólizas de seguro.

Otros posibles documentos

A través de la sede virtual del Registro Civil Online se pueden solicitar en la actualidad muchos certificados incluso de ámbitos diferentes al propio Registro. Como puedes comprobar, la documentación que deberás aportar para acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad es abundante, aunque dependerá de cada caso. Tu abogado experto en deudas te asesorará sobre ello.
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