Open/Close Menu Expertos en La Ley de Segunda Oportunidad
Seguramente si hemos llegado aquí será porque en algún momento de nuestra vida, hemos oído hablar sobre el CIRBE. Sobre todo, si hemos intentado pedir algún crédito o préstamo, la entidad financiera con la que queramos realizarlo nos lo habrá mencionado.

Y es que es normal que nuestra cabeza se llene de dudas a cerca de que querrán significar estas siglas. No te preocupes, hoy te traemos todo lo que necesitas saber acerca del CIRBE.

¿Qué es y para qué sirve el CIRBE?

Coloquialmente, se conoce como CIRBE a la Central de Información de Riesgos del Banco de España. Este servicio lleva activo en nuestro país desde 1972 y se ha hecho de vital importancia para cualquier transacción económica.

Es una base de datos gestionada directamente por el Banco de España, donde se almacenan todos los riesgos que las entidades financieras indican tener de sus clientes.

Toda esta información se actualiza mensualmente de la mano de las propias entidades. Concretamente, CIRBE tiene la obligación de recoger la información de riesgos directos (aquellos que el importe es superior a 6.000 euros) y al mismo tiempo, indirectos (el importe debe ser superior a 30.000 euros) que dichas entidades dicen tener con sus clientes. Cuando hablamos de riesgos directos, es el que deriva de un préstamo o crédito donde el titular es el deudor, en cambio los riesgos indirectos son las garantías y deudas que recaen sobre otras personas.

La información que contiene CIRBE es pública, por lo que todas las entidades que concedan algún tipo de crédito a sus clientes están obligados a comunicar cualquier tipo de riesgo al Banco de España. Por otro lado, sus datos son totalmente confidenciales, lo que quiere decir que no se puede consultar libremente, sino que será necesaria una autorización explicita.

Cualquier persona puede acceder gratuitamente a la información que conste en CIRBE sobre ella misma, pero nunca podrá revisar la información de personas ajenas. Cabe destacar que si una persona nunca ha solicitado un crédito ni ha actuado como avalista de otra, no constara en el registro de CIRBE.

¿Qué requisitos son necesarios para obtener el certificado?

Debemos tener en cuenta que para realizar cualquier trámite debemos cumplir con ciertos requisitos, ya sea de forma online o presencial.

Así que, para obtener el CIRBE debemos tener los siguientes documentos:

  • En caso de ser una persona física, debemos estar en posesión del DNI original y copia por ambos lados. Si queremos solicitar un CIRBE en nombre de representante legal de familia, se debe mostrar el documento que lo autorice.
  • Si somos una persona jurídica, necesitaremos el NIF original y la copia, o el documento de identidad del representante jurídico. También, el original de la documentación que avale a la persona que consta como representante jurídico, y por último, el documento que deje constancia de la inscripción en el registro mercantil.

¿Cómo puedo obtener el certificado CIR?

Para empezar, debemos saber que puede obtener el certificado CIRBE cualquier persona bien sea natural o jurídica que haya solicitado algún tipo de crédito o préstamo en su vida. Por eso, explicaremos en distintos pasos como obtener este certificado:
  • Desde nuestro navegador, accederemos al portal oficial del Banco de España, donde podrás encontrar la oficina virtual y acceder de forma online a la base de datos.
  • Una vez dentro, en la pagina inicial del portal podrás encontrar la opción de ‘Central de Información de Riesgos’, donde puedes conocer la información de CIRBE.
  • Se abrirá una nueva pestaña de internet, en donde aparecerán las distintas opciones de la Central de Información de Riesgos. Seleccionaremos la solicitud de informes de riesgos por titulares.
  • En esta nueva sección, se nos abrirá la oficina virtual del Banco de España, donde en la parte derecha podremos encontrar el catalogo de tramites.
  • Nos situamos en catálogo de trámites para la obtención del CIRBE, debemos ir a ‘Acceso a la aplicación petición Informes y Reclamaciones CIR’ y esperar hasta que nos cargue.
  • La sección ‘Petición del informe CIRBE’ encontrarás las opciones de Informes de riesgo y Reclamaciones. Si damos clic en petición de informe, realizaremos la solicitud de retiro del CIRBE.
  • Se nos desplegará un formato que deberemos rellenar, previamente habremos ingresado nuestros datos para comprobar si efectivamente somos usuarios del Banco España y poder encontrar la información referente a deudas o préstamo. Indica el periodo del que deseas obtener el informe, ingresa tu correo electrónico y acepta.
  • Después de realizar la solicitud de CIRBE, volveremos al inicio y daremos clic en ‘Consulta de estado’, donde podremos encontrar el certificado para descargar en un promedio de 10-20 días en respuesta por parte del Banco de España. Así, puedes obtener tu certificado de riesgo del Banco de España.

¿Puedo solicitar el CIRBE con certificado digital?

La respuesta es sí. Gracias al certificado digital tenemos la posibilidad de obtener el certificado CIRBE en un plazo de respuesta casi instantáneo. Puedes acceder a través del siguiente enlace de la pagina web del Banco de España, y posteriormente dirigiéndose a ‘Acceso a la aplicación de Petición de Informes y Reclamaciones CIR’. Es importante acceder a este enlace desde el dispositivo donde tengamos instalado en certificado digital, ya que de no estarlo no será posible acceder a la aplicación.

Una vez hayamos accedido al apartado, debemos ir a ‘Petición de Informe’, que nos da acceso al último paso del proceso. Aquí debemos informar el periodo para que el titular necesita el certificado CIRBE. Lo usual es consultar el ultimo periodo, pero cabe la posibilidad de añadir periodos anteriores y consultarlos.

Una vez hayamos completado todo el formulario, solo nos quedará esperar. No se recibe el informe por correo, si no que es necesario acceder a la aplicación para descargarlo, desde la opción de ‘Consulta de estado’ del apartado ‘Informe de riesgos. Debemos saber que este informe solo estará disponible durante 20 días, por lo que debemos descargarlo cuanto antes.


En TUSEGUNDAOPORTUNIDAD contamos con abogados especialistas en temas de deudas e impagos, por lo que si constas como riesgo en el fichero de CIRBE y no sabes como librarte de esta carga, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos de la mejor manera posible. !No esperes más!
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2021 Tu Segunda Oportunidad by goodie.es | sitemap | aviso legal

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad