Una vez que una empresa solicita un concurso de acreedores, se da inicio al procedimiento concursal. Entonces, ¿Cuál es el primer paso que se lleva a cabo? Nombrar a un administrador concursal, pieza imprescindible en este proceso.
El deudor, empresa o persona física debe solicitar que se celebre un concurso de acreedores en los dos meses siguientes al momento en que se da fe de su estado de insolvencia o de quiebra.
[lwptoc numeration=»none» numerationSuffix=»none» title=»Índice» smoothScrollOffset=»215″ borderColor=»#000000″]
¿Necesitas a un administrador concursal o estás interesado en el proceso? En TUSEGUNDAOPORTUNIDAD te asesoramos a cerca de todo lo necesario para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad y lo que necesitas. Contacta con nosotros y daremos respuesta tu petición lo más rápido posible. Nuestros abogados especializados en régimen de Segunda Oportunidad estudiarán tu caso y ofrecerán la alternativa que más se adapte a tu situación.
El administrador concursal
El administrador concursal es una figura nombrada por un juez que se encarga del concurso. Su principal función es estudiar a fondo la situación en la que se encuentra la empresa que va a realizar el concurso y tomar las riendas para asegurar el beneficio de todas las partes implicadas. Estos administradores concursales suelen ser expertos abogados o economistas en el sector privado, gozan de experiencia y formación demostrable en el ámbito de los concursos de acreedores. Los nombres de estos profesionales se incluyen en un registro especial y conforme vayan siendo necesarios sus servicios, se van nombrando por orden. Cabe destacar que el administrador concursal no está al pleno servicio de los acreedores ni tampoco del deudor. Las dos figuras cuentan con el soporte de sus abogados, por eso la misión principal del administrador es garantizar que el procedimiento se lleve a cabo de la manera mas equitativa posible y que se intente continuar con la empresa, siendo lo más neutral posible.¿Qué funciones desarrolla?
Las funciones que leva a cabo un administrador concursal son muy variadas, pero podemos resumirlas en dos objetivos:- Lograr que se abonen las deudas a los respectivos acreedores
- Que se pueda llevar a cabo la continuidad de la empresa, siempre que sea posible
- Análisis de la contabilidad y del estado financiero de la persona o empresa que solicita el concurso
- Inventario de los activos y pasivos del deudor
- Una lista de los acreedores y el importe de los créditos
- La propuesta de convenio de los acreedores o de liquidación de la empresa
- Una valoración de las decisiones que se han tomado por parte del deudor antes de la realización del concurso, para comprobar si se puede calificar de culpable
- Una memoria donde se recojan todas las decisiones tomadas por el administrador concursal en sus tareas de dirección del concursado.
- Suscribir todos los contratos mercantiles que se necesiten, especialmente los de venta y liquidación de bienes de la empresa.
- Realizar contratos de nuevos empleados, así como tramitar despidos necesarios o modificar contratos de trabajo. También tiene la posibilidad de iniciar un ERE (Expediente de Regulación de Empleo)
- Cumplir con todas las obligaciones contables, como por ejemplo las declaraciones de impuestos y las cotizaciones de la Seguridad Social
- Convocar las juntas de accionistas o socios y ser partícipe de ellas.
¿Quién puede ser administrador concursal?
El administrador podrá ser tanto una persona física como jurídica, siempre y cuando se encuentre inscrita en el registro publico concursal que le corresponda. Entonces, para ser administrador concursal deben cumplirse una serie de requisitos:Requisitos para cumplir con la función de administrador concursal
- Ser abogado y ejercer de ello, con un mínimo de cinco años de experiencia en el ámbito o bien economista o auditor de cuentas.
- Disponer de formación especifica acreditada en derecho concursal.
- Que se figure en la lista de administradores concursales que se realizan cada año
- Tener suscrito el seguro de responsabilidad civil.
El administrador concursal y la Ley de Segunda Oportunidad
Debemos conocer que el administrador concursal no solo interviene en los concursos de sociedades mercantiles, si no que también puede intervenir en los concursos de las personas físicas.¿Qué funciones tiene en estos casos?
El deudor tiene la obligación de intentar llegar a algún tipo de acuerdo extrajudicial de pagos con todos sus acreedores. De esta manera, para conseguir su objetivo, se le nombra a un mediador. Este mediador será el encargado de solicitar un concurso consecutivo, si se procede. Explicado de una manera sencilla, se liquida la totalidad de los bienes del deudor y el mediador pasa a ser administrador concursal y será quien tramite el concurso. Todos los mediadores deben cumplir con las condiciones que se estipula en la Ley 5/2012, de 6 de Julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, para actuar como administrador concursal. Entre las funciones que puede llevar a cabo, están las siguientes:- Examinar toda la documentación aportada y comprobar la existencia y de cuanto son los créditos a abonar.
- Elaborar un plan de pagos y reunir tanto al deudor como a los acreedores con el único objetivo de llegar a un acuerdo extrajudicial de pagos.
- Solicitar el concurso consecutivo.
¿Necesitas a un administrador concursal o estás interesado en el proceso? En TUSEGUNDAOPORTUNIDAD te asesoramos a cerca de todo lo necesario para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad y lo que necesitas. Contacta con nosotros y daremos respuesta tu petición lo más rápido posible. Nuestros abogados especializados en régimen de Segunda Oportunidad estudiarán tu caso y ofrecerán la alternativa que más se adapte a tu situación.
Write a comment: