Open/Close Menu Expertos en La Ley de Segunda Oportunidad
Muchas son las causas por las que nos podemos encontrar con deudas, y de hecho es algo que nos encontramos día a día para enfrentarnos al pago de cantidades elevadas y que de un modo diferente no podríamos acceder, como puede ser a través de préstamos e hipotecas. El problema se agranda cuando estos débitos no son cancelados a tiempo y pasan a transformarse en impagos. De esta manera, llega un punto en que necesitamos consultar si nosotros mismos o nuestra empresa pertenece a algún fichero de morosos. Conocer tu estado es imprescindible para saber dónde empezar y de esta forma empezar el proceso de saldar tus deudas.

¿De qué forma puedo saber que deudas tengo pendientes?

Generalmente, si contamos con impagos lo sabremos, ya que normalmente recibiremos notificaciones de las compañías implicadas. Pero hay ocasiones en las que no es así y solo nos damos cuenta de nuestra situación cuando se nos exime de algún proceso. Cuando tienes una deuda por impago, sea de la cantidad que sea, la empresa que lo reclama lo comunicará a una serie de organizaciones y añadirá tus datos en ellas. De esta manera, tú mismo puedes consultar si te encuentras o no en una de esas listas y saber si tienes una deuda. A continuación, detallamos las principales entidades y listas de consulta para comprobar si cuentas con alguna deuda existente:
  • Entidades bancarias. Es de vital importancia contactar con tu propio banco, ya que ellos estarán al tanto de posibles recibos devueltos y de tu situación financiera en general. Cierto es que el banco no tiene que conocer otro tipo de deudas que has contraído y/o quizás no puede ofrecerte información sobre ellas.
  • ASNEF. Este organismo supone uno de los mayores listados de personas con impagos en España. Las formas de solicitar información sobre tu situación es la siguiente:
    1. Online. Para ello se debe rellenar un formulario con:
      • Documento de identidad (o CIF en caso de ser empresa o autónomo)
      • Número de referencia que se encuentra en la carta de inclusión. ASNEF te hará llegar una carta para proporcionarte información sobre la situación en la que te encuentras.
    2. A través de un mail al correo corporativo. Incluyendo lo que deseas junto a tu información personal y lugar de contacto donde pueden hacerte llegar una respuesta.
    3. Mandar la misma información por medio del correo postal.
  • Experian. Esta compañía cuenta con tres ficheros distintos de solvencia: BADEXCUG, INFODEDUA y CIREX. Si queremos comprobar nuestros datos debemos cumplimentar un formulario y mandarlo junto a una copia de nuestro documento de identidad al email o dirección postal correspondiente.
  • RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas). Este fichero incluye deudas tanto de empresas como de autónomos. Excepcionalmente para consultar los datos se debe pagar una cantidad determinada y es necesario ser parte de la empresa. Además, no está pensado para que podamos revisar nuestra situación propia, sino para que los acreedores puedan recurrir a ellos.
  • CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España). A diferencia de las entidades anteriores, la CIRBE no es un listado de morosidad, si no una base de datos donde consta información de todo tipo de préstamos con alto nivel de riesgo o de ‘dudoso pago’. Para aparecer en este tipo de lista, no es necesario tener una deuda, basta con sumar un riesgo de más de 9.000 euros en una misma entidad, ya sea de forma directa o indirecta. La información se puede solicitar a través de correo postal, rellenando un formulario de solicitud o por lo contrario, de forma presencial acudiendo a la sede central del Banco de España en Madrid o en tu sucursal más cercana.
  • Acudir a los juzgados y pedir el Decanato. De esta forma, podemos acceder de manera gratuita e instantánea a toda la información respecta a posibles impagos que hayamos tenido en el pasado y actualmente.

¿Cómo puedo conocer si tengo deudas con la Seguridad Social o Hacienda?

Si queremos saber si contamos con alguna deuda pública, la mejor opción es ponerse en contacto con ellos personalmente. En el caso de Hacienda, para consultar la existencia de alguna deuda, puedes acceder mediante el certificado digital iniciando el trámite correspondiente. Para consultar las deudas pendientes con la Seguridad Social, se puede hacer a través de su sede electrónica. Si accedes a su página web, podrás consultar datos personales, averiguar que deudas tienes pendientes y si fuera necesario realizar el pago de las mismas.

Conoce tus deudas y elimínalas con la Ley de la Segunda Oportunidad

Puedes eliminar tus deudas con la Ley de la Segunda Oportunidad, tanto si estás seguro como si no. Dicha ley aprobada en 2015 establece que cualquier persona insolvente puede reorganizar sus deudas, esto quiere decir que puedes reducir drásticamente tus deudas llegando en ocasiones a eliminarlas al 100%. Contamos con un despacho de abogados especializados en estos procedimientos y contamos con muchos casos de éxito por todo el país. Si no estás seguro de tus deudas, nosotros nos encargamos de averiguar todas tus deudas y de empezar el procedimiento estipulado para eliminarlas total o parcialmente. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te informaremos gratis de todas las ventajas de la segunda oportunidad.

Consultanos en cualquiera de nuestras sedes…

© 2021 Tu Segunda Oportunidad by goodie.es | sitemap | aviso legal

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad