Open/Close Menu Expertos en La Ley de Segunda Oportunidad

¿Cuánto tiempo tarda el procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad?

Si estás pensando en acogerte a ella o incluso si ya has empezado los trámites seguramente te estarás preguntando: ¿Cuánto dura el procedimiento de la ley de segunda oportunidad? Esa es una pregunta que puede tener distintas respuestas. En función de la persona que decida acogerse a ella y de las características que tenga esta en cada una de las fases el proceso será más o menos largo para llegar a un acuerdo o para obtener el BEPI. Por eso en Tu Segunda Oportunidad  te ayudamos a estimar el tiempo que vas a invertir en beneficiarte de la ley de la segunda oportunidad y conseguir cancelar todas tus deudas.

Fases de la Segunda Oportunidad:

Fase 1: ¿Cuánto se tarda en contratar Abogado y realizar el expediente?

En este proceso, el usuario que ya ha decidido acogerse a la ley de segunda oportunidad debe buscar abogado que se ocupe del caso para poder beneficiarse de esta. Para que el abogado realice el expediente el usuario deberá facilitarle la documentación necesaria (certificados personales, nóminas, listado de acreedores…). En Tu Segunda Oportunidad, al ser expertos en la LSO, agilizamos al máximo este proceso para que sea lo más llevadero posible para el usuario. Esta primera fase suele durar alrededor de 30 días, dependiendo de la localidad del usuario y el acceso a los documentos necesarios para el expediente.

Fase 2: ¿Cuánto tarda la negociación extrajudicial?

El período de tiempo que dura una negociación extrajudicial es debido a que el usuario deberá acudir al Notario. Este último debe ponerse en contacto con un mediador concursal, el cuál acceda a mediar el cargo. Una vez el mediador tramite el acuerdo extrajudicial pueden pasar dos cosas: Que el acuerdo tenga éxito, en ese caso habrá terminado el procedimiento. O bien que no se llegue a un acuerdo y se pase a negociar judicialmente. Este proceso en general suele durar entre 3 y 6 meses dependiendo del Notario y Mediador correspondientes.

Fase 3: ¿Cuánto tarda en gestionarse el BEPI?

En caso que el acuerdo no tenga éxito se empezará la solicitación del beneficio de exoneración. La durada de este proceso depende de la ocupación del juzgado asignado al usuario. Pero suele durar entre 4 y 6 meses.

Conclusión: Duración del procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad.

Hemos intentado resumir de manera amena y esquematizada la duración de la ley de segunda oportunidad, para que cualquier persona en situación de endeudamiento pueda hacerse a la idea en unos minutos. Teniendo en cuenta la estimación realizada por nuestros expertos en cada fase podemos decir que, de media, un proceso suele durar de 9 a 14 meses, exceptuando las dos excepciones siguientes que pueden alargar más el proceso….

Excepciones que pueden alargar el procedimiento de la ley de segunda oportunidad.

Existen dos grandes características en los casos de determinados usuarios que pueden hacer mucho más duraderos las solicitudes de petición de beneficio de la Ley de la Segunda Oportunidad.

Posesión de activos inmobiliarios:

Si el usuario dispone de activos inmobiliarios  los cuales se deben vender, embargar o subastar eso sería una causa que alargue el proceso de liquidación de la deuda aproximadamente unos 10-12 meses más.

Deudas con la administración pública:

En caso que el usuario tenga deudas con la administración pública eso le llevará a reorganizar su deuda, lo cual, alargará en un máximo de 5 años la cancelación total de la deuda.    
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2021 Tu Segunda Oportunidad by goodie.es | sitemap | aviso legal

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad