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¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito y débito?

Las tarjetas de crédito son una herramienta que cada vez están más a la orden del día. Es un medio de pago que solo necesita una línea de pago que esté asociada. De esta manera, con la tarjeta podeos realizar compras como si de efectivo se tratara, pero pagando con el dinero que pertenece a la línea de crédito que tenemos contratada. Una de las grandes funcionalidades de las que dispone la tarjeta de crédito es que tenemos la posibilidad de aplazar o fraccionar el importe total de la compra en distintos plazos. En cambio, las tarjetas de débito usan el dinero que el cliente dispone en su cuenta bancaria para poder llevar a cabo las compras necesarias. En el momento en el que el cliente adquiere cualquier bien, el dinero se extrae automáticamente de la cuenta corriente, sin generar ningún tipo de interés.

¿Cómo puedo cancelar pagos hechos con tarjeta?

Las operaciones que se realicen con una tarjeta de crédito es posible anularlas siempre que se notifique la intención de cancelar el pago al proveedor con el tiempo correspondiente. Las tarjetas son un método de pago que cada vez se utiliza más para realizar compras o efectuar pagos. Por eso, en algunas circunstancias es necesario devolver los pagos por diferentes razones, como por ejemplo los siguientes:
  • Devolución de productos que deseamos cambiar.
  • El producto que hemos adquirido se encuentra en mal estado
  • No estamos seguros de la compra y preferimos devolverla
Es posible cancelar el pago con tarjeta y además cabe destacar que no es un proceso que lleve gran complicación. Pero debemos hacerlo correctamente para no cometer errores y que esto nos conduzca a no recuperar nuestro dinero. Una de las maneras es acceder a nuestra banca online de la entidad financiera con la que estemos e indicar el pago que debe ser cancelado y los motivos. Debemos avisar que no todos los pagos pueden ser cancelados desde esta plataforma y en algunos casos, será necesario contactar directamente con nuestra oficina para que ellos se encarguen de omitir el pago.

Y bien, ¿Cómo puedo recuperar el dinero?

Esta parte es la más complicada de todo el proceso. Si se trata de una transacción realizada con algún proveedor, debemos reclamar al mismo proveedor que se encargue del reintegro. Hay un periodo de 30 días de plazo para devolver el cargo a la tarjeta, por eso es recomendable no dejar pasar el tiempo para presentar esta reclamación. Tenemos otras posibilidades dependiendo el tipo de compra que hayamos realizado:
  • Acudir a la tienda donde hemos realizado la compra y pedir que nos devuelvan el dinero

Esta es la manera más sencilla de recuperar el dinero. No hay ningún motivo por el que no nos puedan cancelar la operación y devolvernos el dinero del pago que realizamos previamente con la tarjeta.

  • Si de esta manera, no conseguimos que nos devuelvan el dinero, debemos solicitarlo a través de una reclamación por escrito

Esto se solicita de manera directa al comercio pidiendo el reintegro de la cantidad que queremos que nos devuelvan.

  • Llamar a la entidad emisora de la tarjeta

 Si contactamos directamente con la entidad emisora de la tarjeta podremos recuperar el dinero de forma sencilla. Si necesitamos el teléfono de contacto, podemos localizarlo por internet o en algún recibo que tengamos a mano. También a veces podemos detectarlo en la misma tarjeta física.

  • Comunica a tu compañía la intención de cancelar el pago de la tarjeta

 Los teléfonos de atención al cliente suelen tener un asistente de voz que suele ser automático y solamente intentan solucionar los problemas más comunes.

Para todos estos procedimientos, deberemos verificar nuestra identidad. La persona que nos atienda debe verificar la identidad para comprobar si es el titular de la tarjeta de crédito y así comprobar la causa de la reclamación. Seguramente también es posible que pidan los motivos por los que se quiere cancelar el pago de la tarjeta.
  • Nuestro consejo es que apuntes el número que asignan a la incidencia, para así llevar un seguimiento del proceso y poder reclamar si no se hace efectiva la devolución.
  • También sería conveniente revisar la cuenta bancaria para dar fe de que se ha devuelto el dinero.
  • Otra alternativa sería contactar online con la compañía emisora de la tarjeta para pedir que se anule el pago.

¿Cómo lo puedo realizar?

  • A través de la banca online de la entidad financiera con la que nos encontremos. Solo debemos introducir nuestros datos para acceder a todos los movimientos de nuestra cuenta bancaria. Así, podemos localizar el pago que hayamos realizado con la tarjeta y el que queremos que nos devuelvan.
  • En la opción de atención al cliente. Con estos servicios online podemos hablar el tema con un agente especializado. Debemos explicar a la persona del motivo que se trata la consulta y los problemas que hemos podido tener con el comercio.
  • Podemos comprobar los movimientos de nuestra cuenta de forma online. Cuando hayamos realizado la solicitud para anular el pago con nuestra tarjeta debemos controlar que nos devuelvan el dinero. Si no se da esta devolución, recomendamos insistir a nuestro banco hasta que nos lo devuelvan o nos den respuesta.

Para cancelar los pagos con tarjeta de débito, ¿se sigue el mismo procedimiento?

Primero, debemos localizar el pago que tenemos pendiente. Comúnmente se pueden encontrar en la página ‘resumen’. Seguidamente, nos dirigimos a la pestaña de ‘pagos pendientes’ y seleccionamos ‘cancelar pago’. De este modo, cancelaríamos un pago con tarjeta de débito.

Consejos a la hora de cancelar los pagos con tarjeta correctamente

Lo más importante que debemos tener en cuenta es que hay que hacerlo lo antes posible. Ya que, cuanto más tiempo pase, más difícil lo tendrá el banco para revertir la operación y la misión de recuperar el dinero se hará más costosa y larga. Debemos saber que, si queremos devolver un recibo domiciliado, lo podemos realizar fácilmente a través de nuestra banca online, lo que nos facilita en gran medida el proceso. Pero si de lo que hablamos es de cancelar un pago con tarjeta, debemos contactar con atención al cliente para que sean ellos quienes puedan trabajar sobre la tarjeta.

En Tu Segunda Oportunidad somos especialistas en la Ley de la Segunda Oportunidad en toda España.

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Economista, especializado en administración concursal y asesoramiento tributario Nacional e Internacional. Abarcando posteriormente el asesoramiento en reestructuración de empresas, fusiones-adquisiciones, corporate y estudios de viabilidad empresarial.

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