Open/Close Menu Expertos en La Ley de Segunda Oportunidad

Hay ocasiones en las que sin buscarlo nos vemos envueltos en situaciones incómodas, ya sea en ámbito laboral o en nuestro día a día. Y esto puede llevarnos a caer en procesos judiciales lentos y costosos.

Una de las partes negativas de los procesos judiciales son sus costes elevados que se deben ser repartidos entre abogados, procuradores y tasas judiciales correspondientes. Por otra parte, debemos esperar un largo periodo de tiempo hasta que nos citen para el inicio del juicio. De igual manera también debemos esperar mucho tiempo hasta que nos hagan llegar la resolución definitiva junto a una sentencia. Algo que puede que sea o no, a tu favor.

Es por eso, existe la mediación extrajudicial y hoy te vamos a explicar de qué trata.

¿Qué es la mediación extrajudicial?

La mediación extrajudicial es una alternativa económica y rápida a los procesos judiciales comunes. Consiste en un procedimiento no judicial regulado por Ley y con reglamento propio. Es de forma totalmente voluntaria, confidencial y se enfoca en ofrecer comunicación entre las dos partes para que alcancen una solución eficaz a su problema. Siempre de manera autónoma y con la asistencia de un mediador, que debe ser imparcial y neutro para no beneficiar a ningún lado. Lo que busca este medio es que se consiga solucionar el conflicto a través del dialogo y de la interacción humana. Ahorrando de esta manera tiempo, dinero y esfuerzos innecesarios.

¿Qué diferencias existen entre la mediación intrajudicial y extrajudicial?

Cuando oímos las palabras mediación intrajudicial y mediación extrajudicial lo más probable es que pensemos en términos totalmente contrarios entre ellos. Entonces, ¿estamos en lo cierto? ¿Son cosas distintas?

Pues lo cierto es que no. Los términos muy similares pero con una única característica que los diferencia y es la forma en la que acceder a ella.A la mediación extrajudicial acceden las partes de forma totalmente voluntaria o asesoradas por sus respectivos profesionales. Se convencen en que este tipo de procedimientos les beneficiara a la hora de resolver su conflicto. En cambio, la mediación intrajudicial se lleva a cabo una vez ya se ha iniciado el procedimiento judicial. En este caso, es el juez quien invita a ambas partes para que intenten llevar su problema a los servicios de mediación que presta el juzgado.

Una de las ventajas de la mediación extrajudicial ante la intrajudicial es que permite a las partes elegir el mediador que consideran mas adecuado para su tipo de conflicto. Aquí variará en función de la especialización que posee o el grado de prestigio del mismo. El poder elegir el mediador mas adecuado para su caso ofrece mayor eficacia a la mediación permitiendo la comprensión de ambas partes y permitiendo obtener una resolución del conflicto en menores tiempos y con un importante ahorro en los costes.

¿En qué principios se basa la mediación extrajudicial?

Cada principio representa un conjunto de valores que orientan a este procedimiento. Por eso la mediación extrajudicial se basa en 4 principios inexorables.

  • Imparcialidad: en este procedimiento se mantiene un equilibrio de poder entre las dos partes. Al existir equisdistancia entre ambos participantes, se asegura la transparencia en cuanto a los resultados que puedan resultar de la mediación.
  • Neutralidad: las dos partes se encargan de buscar y encontrar la solución, el mediador únicamente se encarga de ayudar a las partes a que ellas mismas puedan encontrar dicha solución.
  • Voluntariedad: en este caso nos referimos a que las dos partes han elegido voluntariamente la mediación extrajudicial como una alternativa con salidas positivas hacia su problema común. Si las partes a medida que el procedimiento avanza sienten que su conflicto no llegará a ninguna solución que les beneficie a ambos, pueden abandonarlo en cualquier momento y por la causa que ellos crean conveniente.
  • Confidencialidad: los temas tratados en las mediaciones extrajudiciales quedan en el ámbito de los participantes y el mediador. Este último no transferirá información de algún tipo a ningún proceso judicial que posteriormente pudiera ejecutarse.

Este tipo de mediaciones extrajudiciales se aplican a cualquier sector y sin ningún tipo de distinción. El único caso en el que no es posible aplicar este tipo de procedimientos en la violencia de género. Se encuentra excluido debido a los principios que la refugian, ya que las partes deben encontrarse en igualdad de condiciones, contando así con los mismos derechos. De igual modo, la voluntariedad quedaría en entredicho, puesto a que la persona victima podría experimentar un sentimiento de sometimiento a la mediación y esto le puede provocar verse envuelto de nuevo en la victimización secundaria, es decir, volver a sentirse víctima.

¿Qué procedimiento se lleva a cabo en una mediación extrajudicial?

Como para todos los procesos, se debe llevar un riguroso procedimiento por el cual acceder a este tipo de mediación. Cualquiera de las partes interesadas en solucionar un conflicto de una forma sencilla y rápida solicita a un profesional abrir un procedimiento de mediación extrajudicial. De esta forma, el mediador se pone en contacto con la otra parte para que sea partícipe de esta mediación y poder resolver el conflicto de la mejor manera posible. Una vez se convoca a las dos partes, se realiza una especie de sesión donde se explica cómo se llevará a cabo el procedimiento de la mediación extrajudicial. A partir de este punto, se desarrollarán entre 1 y 5 sesiones para poder concretar en profundidad todo el tema a tratar y los puntos en los que se deben de poner de acuerdo. Finalmente, una vez las dos partes creen que han llegado al acuerdo oportuno y ambas están conformes, se firma un acta de acuerdo y si lo desean, se eleva a público dicha acta.

De esta manera conseguimos una solución a un conflicto de una forma rápida y económica y nos olvidamos de pasar por los arriesgados procesos judiciales.

Si después de haber leído todo el post aún tienes dudas respecto a la mediación extrajudicial y a todo el proceso que hay que llevar a cabo, en TuSegundaOportunidad estaremos dispuestos a ayudarte. Te asesoraremos frente a tu conflicto y a las alternativas que hay disponibles.

No esperes más y llámanos, resolveremos tus dudas de la forma más beneficiosa posible.

Consultanos en cualquiera de nuestras sedes…

© 2021 Tu Segunda Oportunidad by goodie.es | sitemap | aviso legal

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad