Open/Close Menu Expertos en La Ley de Segunda Oportunidad
A todos alguna vez nos han puesto una multa ya sea de tráfico, hacienda… Pero, ¿sabías que estas pueden prescribir? Es cierto que pueden llegar a vencer aunque no es fácil, ya que los plazos son muy amplios. En el siguiente artículo te contamos cuánto tarda cada tipo de multa para que si lo necesitas algún día puedas aprovecharlo a la hora de recurrir y ahorrarte así la sanción económica.

¿Cómo saber si una multa ha prescrito?

En primer lugar, se debe tener claro que la prescripción de una multa es el tiempo que los Ayuntamientos, DGT, Hacienda… tienen para notificar una infracción y ejecutar su cobro después. También, debes tener muy claro dos conceptos: la prescripción de la infracción y después el de la sanción. En cuanto al plazo de notificación es de 3 meses para aquellas faltas más leves y de 6 para las más graves. Si recibieras la notificación más tarde, no hará falta que asumas el pago de la multa. Por otro lado, está la sanción, en este caso las multas vencen pasados los 4 años para las sanciones económicas y un año para el resto. Si el organismo correspondiente a la multa no efectúa ningún tipo de notificación durante los plazos mencionados anteriormente, la multa habrá prescrito automáticamente. Entonces, es importante que tengas en cuenta que para ambos casos el plazo de prescripción comienza desde el día siguiente a que la Administración declare firme la multa y sanción.

¿Cuánto tarda en prescribir una multa de tráfico?

Conforme a la Ley de Tráfico, Circulación de vehículos a motor y seguridad vial, el plazo de prescripción de la infracción es el mismo que hemos comentado anteriormente, es decir, de 3 meses para las más leves y de 6 para aquellas con más gravedad. El plazo empieza a contar desde el mismo día que se cometieron los hechos. En cuanto a la prescripción de una multa de tráfico, según la DGT sucede cuando se tarda más de 4 años en notificar y cobrarla (solo en los casos que son infracciones de tráfico económicas).

¿Cuánto tarda en prescribir una multa de hacienda?

Tal y como recoge el artículo 66 de la Ley Tributaria, las deudas con Hacienda prescribirán a los 4 años. Este periodo se inicia a partir del día siguiente a la finalización del plazo reglamentario donde se debería haber presentado la declaración o autoliquidación. No obstante, este plazo se puede interrumpir si Hacienda hace una reclamación o empieza una investigación.

¿Cuánto tarda en prescribir una multa por botellón?

Según el artículo de la Ley Estatal, las infracciones leves prescriben a los 6 meses. Si no nos notificarán del inició de la sanción, esto significa que se ha iniciado el día siguiente de los hechos. En el caso que el individuo tuviera más de una multa por botellón, se tomará de referencia la última fecha.

¿Cuánto tarda en prescribir una multa por drogas?

Si se han consumido drogas ilegales como la marihuana, cocaína o las drogas de diseño, el plazo de prescripción de la multa es de 365 días desde el mismo día en el que se realizó la sanción. Si después de un año no se ha recibido ninguna notificación, esta prescribirá automáticamente.
5/5 - (1 voto)

© 2021 Tu Segunda Oportunidad by goodie.es | sitemap | aviso legal

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad