Open/Close Menu Expertos en La Ley de Segunda Oportunidad
Este concepto suele confundir a las personas que quieren acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad. ¿Porqué? Porque muchos no tienen conocimiento acerca de que se hace en el procedimiento del concurso consecutivo. Bien, hoy queremos intentar explicar de una manera sencilla en que se basa este proceso y como se puede llevar a cabo.

Para empezar, ¿Qué es un concurso consecutivo y cómo funciona?

El concurso consecutivo se basa en la última fase en el procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad. Llegamos a esta fase cuando ha sido imposible llegar a un acuerdo extrajudicial de pagos o bien porque se ha incumplido o anulado. Esta es la ultima vía para solicitar el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho, y a diferencia del acuerdo extrajudicial de pagos, este se lleva a cabo directamente en los tribunales.

Lo que debemos tener en cuenta que un concurso consecutivo nunca se declara después de que se haya cumplido o aceptado un acuerdo extrajudicial de pagos.

¿Quién puede solicitar un concurso consecutivo?

En el articulo 242 de la Ley de Segunda Oportunidad, establece que puede solicitar este procedimiento:
  • El deudor. Su solicitud debe ir acompañada de una propuesta de convenio o por lo contrario, un plan de liquidación.
  • El mediador concursal. Este se convertirá en administrador concursal después de la declaración del concurso, y tendrá que pronunciarse sobre los requisitos para conseguir la exoneración del pasivo insatisfecho.
  • Los acreedores. Si se da este caso, el deudor tiene la posibilidad de presentar una propuesta de convenio o plan de liquidación en los 15 días posteriores a la declaración del concurso.

Fases del concurso consecutivo

Las fases del concurso consecutivo se basan en las siguientes:

Declaración del concurso

Se procede siempre que se de alguna de las condiciones que hemos mencionado anteriormente. Conviene solicitarlo tan pronto como se sepa que no se podrá llegar a un acuerdo o que no se podrá cumplir.

Será competente para recibir esta solicitud el Juez que:

  • Declare la nulidad del acuerdo o los haya declarado incumplidos.
  • Si se da el caso de acuerdos de refinanciación homologados, será competente el Juez que hizo efectivo el acuerdo.
  • El resto de casos será competente el Juez que lo fuera para declarar el concurso.
Se pueden dar peculiaridades procesales cuando se ha alcanzado o intentado alcanzar un acuerdo de refinanciación o extrajudicial de pagos. De este modo, el mediador concursal debe solicitar la declaración del concurso cuando en el plazo de 10 días desde la propuesta del acuerdo, el 50% o más del pasivo se niegue a iniciar o a continuar con las negociaciones.

También cuando los acreedores nieguen la propuesta del acuerdo, el juez lo anule o como ultimo caso, el deudor lo incumpla.

Si se diera el caso en que dos meses desde que se comunica la apertura de negociaciones el mediador entiende que no será posible llegar a ningún acuerdo, se debe solicitar la apertura del concurso consecutivo en los 10 días siguientes. El plazo máximo para negociar será de dos meses.

Reintegración de la masa activa

Una vez se ha declarado el concurso consecutivo se podrán rescindir aquellos actos que, en los dos años anteriores a la fecha de la declaración del concurso, se hayan realizado en perjuicio de la masa activa.

En el caso del acuerdo extrajudicial de pagos, se podrá anular aquellos actos que haya realizado el deudor desde la solicitud de nombramiento del mediador concursal.

Será el administrador concursal el encargado de ejercitar las acciones de reintegración. Lo más habitual es que el propio mediador concursal asuma este cargo.

Calificación del concurso consecutivo

El concurso consecutivo goza de una serie de especialidades en materia de calificación, pero esto solo afecta a las personas jurídicas.

Si la empresa quiere evitar la calificación y por consecuencia, las correspondientes sanciones o la derivación de la deuda, puede recurrir a un concurso express para evitar esta fase.

Tramitación del concurso

Una vez hemos realizado las anteriores fases, el concurso consecutivo al acuerdo extrajudicial se tramita como una especie de procedimiento abreviado. ¿En qué se basa? Dispondremos de 15 días para presentar cualquier propuesta de convenio o plan de liquidación. Esto variará según si somos empresarios o no.

La tramitación del concurso es una fase bastante rápida, no porque se trate de un procedimiento abreviado, si no porque se reutiliza la información que ya se ha recabado en la solicitud de la Segunda Oportunidad y elaborada a lo largo de todas las negociaciones anteriores.

Conclusión y obtención del beneficio del pasivo de exoneración del pasivo insatisfecho

El concurso consecutivo se acaba con la liquidación del patrimonio del deudor. Siempre y cuando, este no se califique como culpable y se cumplan los requisitos que establece la Ley, el Juez otorga el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho.

Esto equivale a la cancelación de las deudas, así que en otras palabras, esta ultima fase del concurso equivale la liberación total o parcial del deudor.

Concurso express, ¿En qué se basa?

El concurso express es una modalidad de concurso consecutivo que se articula en la legislación concursal para aquellas empresas que se encuentran en situación de insolvencia y que no tienen los bienes suficientes para poder satisfacer, ni siquiera los créditos contra la masa.

Gracias a esto, se evita llevar a cabo un proceso judicial formado por distintas fases, que no tendría sentido para aquellas empresas que no tienen suficiente activo para sufragar los costes propios del concurso, como por ejemplo los costes de administración concursal o los honorarios de los abogados.

Ahora bien, aunque es un procedimiento que normalmente va dirigido a personas jurídicas, la Ley también incluye a las personas naturales dentro de las que pueden hacer uso de este tipo de concurso. En el supuesto de que el concursado sea una persona física, el Juez determinará un administrador concursal que será el encargado de liquidar los bienes existentes de esta persona y de pagar los créditos contra la masa en el orden que se establezca.

Una vez se finalice la liquidación, el concursado podrá solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho, siendo de aplicación la tramitación y efectos como los requisitos establecidos en la Ley de Segunda Oportunidad.

¿Qué requisitos son necesarios para solicitar un concurso express?

La Ley 22/2003 de la Ley Concursal, establece la posibilidad de incluir el concurso de acreedores debido a que no se tiene la suficiente masa activa en el mismo auto de declaración de concurso cuando:
  • El juez observe de manera evidente que el patrimonio del concursado no es suficiente para satisfacer los créditos contra la masa del procedimiento.
  • No siendo previsible el ejercicio de acciones de reintegración, impugnación o de responsabilidad de terceros.
El auto, además de declarar y de dar por concluido el concurso, determinará la extinción de la sociedad, y dispondrá la cancelación de su inscripción en los registros públicos correspondientes.

¿Cómo se tramita un concurso express?

Cualquier empresa que se encuentre en situación de insolvencia puede optar por un concurso express. Este concurso se tendrá que presentar ante el juzgado de lo mercantil correspondiente, y el Juez se encargará de decidir si con la información aportada por el deudor, se procede a activar el procedimiento excepcional del concurso express. Una vez se haya activado este procedimiento concursal, no será necesario nombrar a un administrador concursal, si no que la empresa se extinguirá de forma inmediata con el auto emitido por el Juez.

Debemos destacar que para optar por esta modalidad de concurso express, es necesario que los administradores de la sociedad hayan actuado de buena fe, puesto que, si el Juez detecta cualquier tipo de irregularidades en las mismas debido a una falta de diligencia en las funciones de los administradores, podría negar la solicitud e instar acciones de impugnación.

Dicho de otro modo, para que el Juez dé el visto bueno a la celebración del concurso como concurso express, no tiene que tener ninguna duda ni sospecha sobre la diligencia en la llevanza del negocio o sobre la posible agravación de la situación de insolvencia por parte de todos los administradores.

Entonces, ¿Qué ventajas me aporta un concurso express delante de otro tipo de concurso?

Las principales ventajas de celebrar un concurso consecutivo son las siguientes:
  • El tiempo para su tramitación es más rápido para este tipo de procedimientos, ya que el mismo auto de apertura del concurso se determina la conclusión del mismo.
  • El coste del concurso express es menor, puesto a que la sociedad se ahorra el coste que tiene la administración concursal.
  • La extinción de la sociedad solicitará la cancelación de las inscripciones de la sociedad en los registros públicos, o dicho de otra manera, el cierre de la hoja registral.
 
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2021 Tu Segunda Oportunidad by goodie.es | sitemap | aviso legal

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad